La última llegada al programa de Respeto ha sido el Departamento de Mujeres. Este módulo, por las personas que las albergan, cuentan de ante mano con unas características muy favorables para la implantación de Respeto por sus hábitos de vida: Limpieza, aseo personal, orden..., aunque en otros aspectos tenga serias complicaciones: autoestima, nivel cultural, implicación, autodisciplina...

Por ello, la experiencia comenzada recientemente ha sido mas de concienciación e interiorización de hábitos y costumbres sociales normalizadas (implicación en las actividades, generar respeto por las internas que detentan cargos y sus decisiones, la mediación para la resolución de conflictos, respetar el turno a la hora de la comida o el economato, etc.) que de implicación en tareas mecánica de limpieza y orden.


Su puesta en marcha ha sido complicada por la imposibilidad de expulsar a las personas que no cumplen los requisitos establecidos. Las que no cumplen con las nuevas condiciones de vida y normas de convivencia tienen que estar por fuerza (al no haber otro módulo de mujeres) en el mismo espacio que las que lo cumplen sin ambages. Este problema se ha intentado resolver desde las mismas normas, pero respetando en todo momento los derechos fundamentales que cualquier persona presa tiene.

Evidentemente la falta de compromiso en la realización de actividades diarias y continuas hace que estas tengan limitado su acceso a las mismas para impedir que puedan obstaculizar su buena marcha. Otra diferenciación es la ocupación del dormitorio. Ocupan dormitorios separados ya que tampoco aceptan el orden y limpieza que se exige en los de respeto. Los controles analíticos sobre el consumo de drogas toxicas es quizás el compromiso más fuerte para su rehabilitación. Este no es obligatorio para las que no se integran en el programa.

En resumen, se pretende diferenciar las posturas que pueden tomar las internas al ingresar en el módulo de mujeres en base a su respuesta conductual: Las no acogidas tendrán exactamente las mismas actividades, derechos y obligaciones que se tenía en el módulo antes de que se aplicara el programa de Respeto. El resto que aceptan acogerse al mismo, entran en el proceso dinámico que supone respeto y que ya se ha explicado en este mismo blog.