QUE ES Y EN QUE CONSISTEN LOS MODULOS DE RESPETO

¿Que es un modulo de Respeto?


                                                                         i.      Se enmarca dentro de lo que se denomina “Programa Organizacionales”.

                                                                       ii.      Consiste en lograr en el módulo un clima de convivencia y máximo respeto entre los residente actuando sobre la organización estricta del modulo y los hábitos sociales desestructurados. 

   

 

 ¿Que ofrecen esto Módulos con respecto a los tradicionales?

  

VENTAJAS:

• Se mantienen aseados, ya que quién ensucia puede ser  expulsado.

• No se dan los brotes de violencia, pues se expulsa a quién los organiza.

• Las celdas ese mantienen abiertas durante el día, pues nadie roba, algo que no ocurre en un modulo tradicional.  

• Hay cierto grado de autogobierno dirigido de comisiones y asambleas en las que los propios internos toman decisiones, y de la cuales hablaremos más adelante. Este sistema de autocontrol resulta paradójico, ya que en los propios internos son muy exigente consigo mismo.

• Además de las comunicaciones habituales, también se concede una visita semestral a la familia, en la que se les permite entrar en el módulo y compartir unas horas con los internos. Al poder ver y conocer las condiciones de vida de dichos internos, y estar en contacto con ellos, con sus compañeros presos y con los educadores y funcionarios, los familiares conocen de primera mano el régimen interno. Existe una diferencia marcada con las comunicaciones normales, basadas en el uso de un interfono y separados por un cristal y rejas. Este tipo de visitas son algo inaudito en los sistemas penitenciarios del mundo entero.

• A la hora de la clasificación, concesión de permisos, progresión de grado y demás, los tiempos se acortan, los internos de los Módulos de Respeto están mejor valorados, y por lo tanto, la Junta de Tratamiento apostará por ellos.
¿Qué se les pide a cambio a los internos? Hay un catálogo de normas muy estrictas cuyo incumplimiento puede suponer la expulsión del MdR en cualquier momento.
    



Todo este entramado complejo de normas, asambleas, etc. desemboca en:

i.                   Control adecuado de las conductas a través de:

                                                                               I.      La implicación responsable de los propios internos que hacen del trato correcto y socialmente aceptable una máxima irrenunciable y comprometida.
                                                                            II.      Mayor participación de los funcionarios, al tutorizar grupos de internos aportando su experiencia y profesionalidad en regular las relaciones sociales y sus posibles problemas.
                                                                         III.      Presencia mas activa y prolongada del educador como coordinador entre las partes implicadas (internos, funcionarios, Dirección del Centro, Equipos Técnicos)

                                                            ii. Evitan la “prisionización” del interno, con la adquisición de hábitos de conducta socialmente aceptados a través de las normas que se comprometen a cumplir.

                                                          iii. Se procura que el interno asimile actitudes pro-sociales para vivir y no las habituales habilidades antisociales para sobrevivir.

                                                          iv.      Desempeño por parte de los internos de responsabilidades efectivas para conseguir:
                                                                               I.      Implicación directa sobre el correcto funcionamiento del Modulo
                                                                            II.      Motivación, al tener que responder del mismo ante el resto de los componentes del modulo.
                                                                         III.      Reconocimiento social por la labor encomendada.
                                                                         IV.      Autoestima.



                                                            v. Mejor atención y conocimiento de los internos a través de:
                                                                               I.      Las tutorizaciones de grupos de interno por los funcionarios es fundamental, al relacionar el delito cometido con la actitud y compromiso del interno dentro del módulo
                                                                            II.      Atención diaria del Educador donde se intentan resolver de manera rápida los problemas y dudas que a los mismos les surge en su devenir diario. Esto transmite tranquilidad al sentirse escuchados por un miembro del Equipo de Tto.
                                                                         III.      Reuniones periódicas con el Equipo Técnico del Modulo.



                                                          vi.      Entornos limpios, tranquilos, cómodos y agradables, libres de violencia, extorsiones o amenazas.

                                                        vii.      Control analítico periódico de consumos de drogas y estupefacientes.

                                                      viii. Actividades ocupacionales diarias en horario continuo que evitan la ociosidad, así como los programas de tratamiento que se puedan organizar dependiendo de los recursos institucionales de que se dispongan  o a través de universidades, entidades oficiales o ONGs colaboradoras.
  
 


OBJETIVOS GENERALES DE LOS MODULOS DE RESPETO

1.     Lograr clima de convivencia y máximo respeto entre los habitantes del módulo
2.     Conseguir que se produzca una interiorización de valores pro-sociales, valores que constituyen un conjunto normativo mínimo de convivencia y tolerancia
3.     Favorecer la instauración de pautas de comportamiento normalizado.
4.     Mejorar y aumentar la capacidad del sujeto de asumir responsabilidades personales y comunitarias.
5.     Lograr un clima general positivo que permita el posterior desarrollo del Programa de Intervención específica ( Cambio a terapias especificas, Programas de violencia de género, toxicomanías, agresores sexuales, etc.)
  


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.     Conseguir un máximo grado de limpieza y orden personal y del entorno (tanto dentro como fuera del modulo).
2.     Participación activa  tanto en las tareas de mantenimiento y limpieza del modulo como en su conservación, así como en las actividades especificas (trabajo, tratamiento, educacionales y ocupacionales).
3.     Regular la vida diaria en base a un orden, a las prioridades, a las actividades y al descanso. Escala de prioridades:
                                                              i.      Tareas propias de limpieza y conservación del modulo
                                                            ii.      Programas específicos de tratamiento.
                                        iii.      Actividades educacionales (escuela, idiomas, UNED, ESO, etc.) en Sociocultural.
                                                          iv.      Trabajo remunerado.
                                                            v.      Actividades ocupacionales dentro del Modulo de Respeto
                                                          vi.      Tiempo de libre disposición (descansos entre semana, festivos y fines de semana).
4.     Mantener las relaciones interpersonales mediante la formación de grupos, comisiones y Asambleas, que fomente la participación y toma de decisiones utilizando mecanismo de mediación.


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


1.     Principio de Respeto
2.     Principio de voluntariedad
3.     Principio de Planificación individualizada de tareas para cada interno.
4.     Principio de asunción de hábitos personales y pautas de comportamiento adaptadas a las normas sociales.
5.     Principio de responsabilidad y exigencia.
6.     Principio de organización en grupos
7.     Principio de implicación del funcionari@ de interior con el Equipo Técnico del Modulo.
8.     Principio de respuesta inmediata ante los cumplimientos e incumplimientos de las normas.