Las actividades son una de las principales bazas con las que cuenta los espacios donde se implantan los Módulos de Respeto (MdR.).
 
                  Dentro de esta podemos diferencias dos grandes bloques:
 
                  • Las ocupacionales o recreativas (voluntarias). 

                  • Las prioritarias marcadas por su Programa Individualizado de Tratamiento. (P.I.T.)
  




Cuando se diseñó el primer MdR. una de las principales preocupaciones fue el poder llenar el tiempo libre de los internos en actividades que los motivasen. Estas actividades tenían que cubrir una amplia gama de necesidades, gustos y prioridades que abarcara todo el espectro anterior. Nos limitaba el espacio, ya que, el diseño obsoleto de los módulos (la prisión fue erigida en los años 90) junto a las diferentes reformas y cambios de utilidad que se le habían dado a los espacios en todo este tiempo, hacía que esta tarea fuese todo un rompecabezas donde encajar cada una de las piezas con el mínimo coste, era difícil y complicado.
Después de rediseñar en varias ocasiones los espacios y con el sutil arte de un relojero, fueron dándose aspecto a 5 zonas o actividades dentro de los módulos, algo novedoso hasta aquellos momentos, ya que los internos realizaban todas ellas fuera de los módulos, con el consiguiente movimiento de internos dentro del Centro y el problema para la seguridad del mismo. Las zonas que se dispusieron fueron:



• ESCUELA.








Es la zona donde más se nota el dinamismo de las actividades. En ella se reparte el tiempo entre clases de cultura general a distintos niveles (actualmente acceso a la universidad para mayores de 25 años y bachiller), así como clases para carné de conducir, programas de violencia de género, seguridad vial, programas de alcoholismo, habilidades sociales, etc…; Los fines de semana se utiliza con fines culturales y recreativos (visualización de películas, competiciones deportivas, documentales, etc.).
• MANUALIDADES. 











Es uno de los talleres más demandados por los internos. Les relaja y dan rienda suelta a su creatividad artística. La crisis ha hecho que el reciclaje de materiales de desecho o desuso sea más que nunca un arte en este espacio. 

• GIMNASIO. 








Pequeño pero con las máquinas básicas para poder ejercitar todas las partes del cuerpo, así como maquinas para los que se inician en el mundo deportivo. Las competiciones deportivas entre dos contrincantes se desplazan al patio del módulo que actúa como un espacio complementario.


• INFORMATICA.









Espacio donde los internos toman contacto con el cada vez más necesario mundo de la tecnología informática. Para muchos de ellos es la primera vez que se ponen ante un ordenador personal. Con la ayuda de un compañero de internamiento que realiza la labor de profesor, aprende a manejar los diferentes programas que componen los mismos. El Monitor Informático del Módulo, pieza clave de toda la burocracia y organización que genera este tipo de módulos, tiene en este espacio su sitio. Este interno se encarga de que todo este absolutamente controlado (negativos, actividades, regulación de los espacios y tiempos, resultado de las asambleas, maquetación de la revista del modulo, etc…).
• BIBLIOTECA.










En el módulo es un espacio para el silencio. De hecho, en el módulo 7 (el pionero en respeto) se llama “Sala de Silencio”. Su uso se distribuye principalmente entre la lectura de la prensa diaria y libros de fondo propio y donaciones así como la realización de pasatiempos (sudokus, crucigramas, etc.).

Dentro de este apartado de actividades, también podemos englobar las actividades de formación y laborales. Estas se realizan fuera de los módulos por necesidades de espacio y material y suelen ser de dos tipos:


• CURSOS DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. 






 


Cursos realizados por instituciones oficiales en formación para el empleo (INEM, IFES) donde se intenta capacitar a los internos para el desempeño en un puesto de trabajo en libertad. Reciben su titulo oficial al acabar el mismo.

• ACTIVIDAD LABORAL.






Desarrollan una función reinsertadora en lo referente bien a conservar los hábitos laborales o adquirirlos cuando no los tienen. Se reparten por los diferentes puestos de trabajo y talleres que existen en la prisión. Mas adelante se detallaran los mismos.
Estas siete actividades ocupacionales descritas, que son comunes a todos los MdR. creados en el Centro, son de elección voluntaria por el interno, si bien son obligatorias en su ejecución, para evitar la perniciosa ociosidad.




Las Actividades que dentro del Módulo se consideran prioritarias son aquellas señaladas por el Equipo de Tratamiento del Centro como necesarias para su reeducación y reinserción y normalmente están basadas tanto en las carencias como en las necesidades de todo tipo que pueden afectar a la persona estudiada. La mismas son detectadas tanto en por su historial familiar, educativo y profesional, como en lo emocional, social, de adicciones u otra cualquier faceta de la persona en la que se intuya una insuficiencia. Actualmente se pueden dividir en dos facetas:
• ACTIVIDADES EDUCATIVAS. 







Actualmente el nivel de analfabetismo en los Centros Penitenciarios no llega a ser muy alto, aunque todavía hay personas, que al haber abandonado la escuela a edad temprana, no tienen titulación y en muchos casos ni tan siquiera la preparación básica para saber leer (comprendiendo lo que leen) y escribir (correctamente y sin muchas faltas). En sus etapas más básicas, esta actividad se desarrolla en la zona sociocultural del Centro, conjuntamente con otros internos e internas de la prisión, donde son acogidos según el nivel de conocimientos adquiridos antes de su internamiento. Tanto bachiller como acceso a la universidad, son niveles que se dan en las aulas de los módulos de respeto, al ser los internos de este programa los más abundantes entre los alumnos. Otra actividad llevada a cabo es la de español para extranjeros, para que estos se hagan entender mientras se encuentren en territorio nacional.
• ACTIVIDADES TERAPEUTICAS. 









Son las basadas en la problemática específica que ha llevado a la persona a estar presa. Normalmente son carencias de carácter personal (adicciones, problemática conductual, deficiencias, etc.) o social (incorrecta asimilación cultural, habilidades sociales, etc.). Se suelen organizar en diferentes programas dados por personal del Equipo Técnico del Centro o por personas externas con la titulación adecuada al curso proyectado.

De estas actividades prioritarias y su correcta realización, pueden depender los beneficios penitenciarios y la evolución en el grado de tratamiento aplicado a los internos. Por ello es muy importante orientar a los internos hacia la realización de los mismos, al ser estas fundamentales para evitar una futura recaída en el delito y las circunstancias que lo han rodeado o motivado.





Las entidades colaboradoras y ONGs son las dinamizadoras de las actividades dentro del Centro y en muchos casos su contribución es fundamental para llevar a cabo programas de tratamiento y actividades formativas, ocupacionales o recreativas, máxime en los tiempos de crisis que corren, reforzando las realizadas con recursos propios del Centro. Las principales organizaciones por actividad:
       • ORGANISMO AUTONOMO TRABAJOS PENITENCIARIOS. Este organismo, dependiente de la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias, proporciona a los internos trabajo remunerado a través de talleres productivos de diferentes tipos (auxiliar de automoción, confección de ropa laboral, invernaderos.) Este organismo se encarga también de las nóminas de los internos que están en diferentes servicios y talleres propios del Centro Penitenciario (panadería, mantenimiento, limpieza, reparto comida, lavandería, etc.)También realizar cursos formativos. Los internos cobran su salario según producción y tienen reconocidos todos sus derechos laborales. 
      • INEM. Proporciona diversos cursos de formación profesional. Habituales son albañilería, pintura, fontanería, electricidad y jardinería. Proporcionan a los internos titulación acreditativa para facilitarle su incorporación al mercado de trabajo.
     • PASTORAL PENITENCIARIA. Realizan actividades principalmente enclavadas en la ética de la religión católica apoyadas por religiosos-as y voluntarios-as. Completan esa labor con ayuda de tipo humanitario y de apoyo social, así como actividades formativas, ocupacionales y recreativas, acompañando a los internos en diversas salidas por la provincia donde se suele combinar cultura, entretenimiento y convivencia con diferentes colectivos.
     • CARITAS INTERPORVINCIAL. Ayuda humanitaria y de apoyo social. También realizan salidas programadas con los internos (visitas culturales). Acogen a los internos en los permisos de salida que no tienen familia o la tienen lejos (extranjeros sin arraigo familiar) y no pueden desplazarse para verlos.
     • AYUNTAMIENTO DE JAÉN. A través de diferentes convenios colaboran con la aportación de personal en diferentes facetas. Actualmente existen dos convenios en marcha: Patronato de Asuntos Sociales, a través del cual aportan una Monitora Ocupacional encargada de mantener talleres de manualidades en casi todos los módulos del Centro. En algunos módulos es una de las pocas actividades que los internos realizan. Patronato de Deportes, por medio del cual aporta un monitor de deportes para la prisión principalmente por las tardes, donde la actividad decrece.
     • JUNTA DE ANDALUCÍA. A través del Instituto Andaluz de la Juventud y su programa Jóvenes en Prisión, realizan cursos de habilidades, integración y concienciación social, así como otros de relajación y entretenimiento.
     • UNIVERSIDAD DE JAEN (UJA). El convenio con la UJA facilita la realización de programas y practicas a los futuros profesionales universitarios. Actualmente Psicología y Trabajo Social son las cátedras que realizan prácticas o estudios por medio de programas complejos (violencia de género, agresores sexuales, habilidades sociales, etc.)
     • CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS DEPENDIENTE DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE JAEN. El C.P.D. lleva muchos años trabajando por la recuperación de drogodependientes a través del programa de metadona. Realiza cursos sobre alcoholemia y presta un seguimiento individualizado de las personas sometidas a este programa (metadona), en combinación con los facultativos del Centro.
     • INSTITUTO PARA LA FORMACION Y ESTUDIO SOCIAL (IFES). Plataforma dependiente de UGT se ha unido para proporcional cursos formativos y ocupacionales novedosos para ampliar las habilidades y posibilidades que los internos puedan manejar al salir en libertad, de tal manera que la búsqueda de empleo sea lo más diversa posible.
     • CURSOS FORMATIVOS DE LA FUNDACION LA CAIXA. Estos cursos, procuran al interno un sueldo mientras aprenden un oficio de temática artesanal o autónoma (autoempleo). Actualmente está reservado a los internos de la Unidad Terapéutica Educativa, como salida profesional a personas con una difícil reinserción social fruto de sus adicciones a drogas tóxicas o de su amplio historial delictivo.
     • ASOCIACIÓN BATÁ. Lleva esta veterana Asociación colaborando con el Centro Penitenciario durante muchos años. Realiza actividades deportivas en el más amplio sentido de la palabra (dentro y fuera del centro) dinamizando conjuntamente con el personal del Centro la vida deportiva.
Aun quedarían alguna otra institución de carácter religioso o no gubernamental que ofrecen apoyo para reinsertar a los internos, pero esta lista, que no pretende ser exhaustiva, puede ser un reflejo del dinamismo y el empeño puesto tanto por los profesionales del Centro como por diversos estamentos de la sociedad en la acogida y amparo de las personas más desfavorecidas.
Novedosos programas como el de CARNÉ DE CONDUCIR o el de SEGURIDAD VIAL, hacen que los internos aprovechen su tiempo (de manera voluntaria) bien sacándose aquel cuando carecen del mismo o educándose en los problemas del tráfico diario, si por un motivo u otro han sido condenados por delitos relacionados con los mismo. Estos cursos y programas están dados en cooperación con la ASOCIACION NACIONAL DE AUTOESCUELA y la JEFATURA PROVINCIAL DE TRAFICO.
A parte de los ya descritos el personal del centro ha creado e impartido cursos y programas de tratamiento novedosos y que han sido reconocidos a nivel nacional en las personas de sus creadores e implantadores (Programa para menores de 21 año en prisión, Programa de Acogida).